Seminario 2006

Este octavo seminario fue un gran momento para compartir, encontrarse y enriquecerse para todos los participantes.

Fue una gran alegría para todos volver a encontrar y acoger de nuevo a nuestros amigos mexicanos en torno a la obra de Jean Gaston Bardet,. Nuestro grupo se enriqueció con una decena de personas que venían por primera vez y algunas de las cuales conocían bien la obra de Jean. Gracias a la acogida atenta y calurosa de todos, ellas se integraron muy fácilmente en el grupo.

La organización de los seminarios está prevista para permitir a la vez aportes concernientes a la obra de Jean Gaston Bardet: es el objetivo de diferentes conferencias; de momentos de intercambios a partir del contenido de las conferencias; momentos de convivir fraternalmente en las comidas y en los tiempos libres; y momentos de recogimiento, de oración en comunidad en los oficios.
El programa de este seminario está accesible por el enlace siguiente: Programa Seminario 2006.

Ustedes encontrarán más adelante un resumen de cinco de las nueve presentaciones que fueron objeto de este seminario
Si usted desea hacer comentarios o plantear preguntas sobre los temas abordados, lo puede hacer haciendo click sobre el enlace siguiente: comentarios o preguntas (solo en francés).


EL MISTERIO DE JESÚS

MISTERIO FUENTE: LA CREACIÓN

Concilio de Letrán IV (1215): “En Su Bondad y por Su Fuerza todo-poderosa, no para aumentar Su Beatitud ni para adquirir Su Perfección, sino para manifestarla por los bienes que Él concede a Sus criaturas, ese único y verdadero Dios, en el más libre de sus designios, todo ello junto, desde el comienzo de los tiempos, crea de la nada una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, los ángeles y el mundo terrestre; después la criatura humana que tiene de las dos, puesto que está compuesta de espíritu y de cuerpo”.

Acceso al PDF


FREUD Y LOS YOGAS

¿ Puede la práctica del yoga ayudar o facilitar la oración y meditación?
¿Qué pensar de todos esos métodos de meditación oriental que se infiltran en la iglesia?
¿Representan éstos un peligro para la vida cristiana o bien es la oración del mañana?

Elevarse por la subida de la kundalini (serpiente vibratoria sutil), que parte del inferior de la columna vertebral y va hasta el cerebro abriendo de paso, sucesivamente, los siete chakras (centros vibratorios sutiles) del conjunto, es elevarse como Satanás, quien quiso hacerse semejante a Dios.

Esta elevación que se apoya en lo bajo, la criatura, para alcanzar lo alto, el Creador, es la inversión misma de la Cruz, la caricatura de la Redención, por lo tanto la firma del Diablo.

Acceso al PDF


MARÍA EN SU MATERNIDAD DUAL

La Nueva Eva, sacada del Corazón de Jesús –nuevo Adán… Fruto Perfecto del Sacrificio de la Cruz, de la Pasión Redentora.

Los privilegios con los cuales fue adornada gratuitamente por ser predestinada a ser Madre del Verbo hecho carne, pero también, gracias a su perfecta disponibilidad a la Moción del Espíritu Santo: Pío IX: “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios…” (Bula “Ineffabilis Deus”, 8.12.1854)… (la gracia de la Inmaculada Concepción, es una gracia cristiana, fruto anticipado en el tiempo, del Misterio de la Redención) gracia de la Inmaculada Concepción, que implica que María fue liberada de la tara de las concupiscencias (C.I.C. 405, 2515). Pero, al igual que su Divino Hijo, María conocerá todas las luchas (trabajo, pobreza…) y sufrimientos (afectivos…) –consecutivos al pecado original; sus sufrimientos son esencialmente redentores, fecundos para la salvación de las almas (no hubo ninguna traza de pecado-tiniebla en su alma “virginal”). María saldrá victoriosa de todas las tentaciones —Jesús mismo fue tentado (Luc 4.1-13)— por la gracia del Espíritu Santo y su perfecta disponibilidad-sumisión a esa gracia.

C.I.C. 493: “Los Padres de la Tradición Oriental llaman a la Madre de Dios “La Toda Santa”, y la celebran como “Indemne de toda mancha de pecado, habiendo sido llena por el Espíritu Santo y formada como una nueva criatura”. Por la gracia de Dios, María permaneció pura a lo largo de toda Su Vida”

Acceso al PDF


LAS APARICIONES MARIANAS EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XIX

Mi reflexión parte del hecho que dos apariciones marcan un cambio en las intervenciones de María en razón de su referencia al fin de los tiempos, abriendo la vía a una serie de otras sobre ese tema. Éstas son las de la Rue de Bac y de la Salette. Ahora bien, éstas tienen como particularidad, la de desarrollarse en el Siglo XIX en Francia. Esto me llevó a interesarme de más cerca a ese siglo y a darme cuenta cómo éste concuerda con las advertencias de la Virgen y aclara el clima espiritual de nuestra época.

Acceso al PDF


¿QUE SIGNIFICA HONRAR A SU PADRE Y A SU MADRE?

En la vida de los niños, los padres son referentes, son modelos. Si ellos están impregnados por sus padres, por la Vida, la Paz y la Alegría, la vida del niño, ya hecho adulto, podrá desarrollarse en la sensación del viviente.
Si no, existe el riesgo de una fijación en un sentido de la vida volcada hacia el sufrimiento. Lo cual sucede muy a menudo.
Para salir de esta orientación errónea, un buen medio es tomar conciencia de la orientación del deseo del corazón y mejorar, por ejemplo, por la oración del corazón –la guarda del corazón—la orientación del deseo cada vez más hacia sensaciones de vida, de paz y de alegría.

(No tiene PDF)