Seminario 2004

Este sexto seminario se desarrolló con las Benedictinas del Sagrado Corazón de Montmartre.

Los participantes fueron más numerosos que el año pasado. Éramos una cincuentena. Los nuevos participantes se han unido al grupo hasta ahora porque nos han conocido “de oídas”, la publicidad aparecida en Familia Cristiana o Francia Católica, o también consultando el sitio puesto en Internet por nuestros amigos mexicanos. Ellos contactaron entonces directamente con Annie Bardet.

Esta fue, una vez más, la ocasión para volvernos a encontrar en un ambiente de real comunión fraterna y de intercambio alrededor de la obra de Jean-Gastón Bardet, a partir de las conferencias muy interesantes que nos fueron propuestas y cuyo detalle encuentran ustedes más adelante.

La organización de los seminarios está prevista para permitir a la vez aportes concernientes a la obra de Jean-Gastón Bardet: es el objetivo de diferentes conferencias; momentos de intercambio a partir del contenido de las conferencias; momentos de participación fraterna en las comidas y en los tiempos libres y momentos de recogimiento y de oración en comunidad, en los oficios.

El programa de este seminario está accesible por el enlace siguiente: programa seminario 2004.
Ustedes encuentran adjunto aquí un resumen de 5 de las 8 presentaciones que fueron objeto de este seminario.
Si ustedes desean hacer comentarios o plantear preguntas sobre los temas abordados, pueden hacerlo tocando el enlace siguiente: comentarios o preguntas. Sólo en Francés.

LA FIRMA DE DIOS-TRINO

Jean-Gastón Bardet escribió “La Firma de Dios trino” en 1983. El desarrolla en esta obra una decena de ensayos publicados a partir de los años 60 y basados sobre las relaciones entre la Ciencia y la Fe.
Esta obra reagrupa también todas las profecías sobre la Misericordia infinita y habla de la herencia y de la misión espiritual del Occidente, así como del papel asignado a Francia.

Acceso PDF


PARA TODA ALMA QUE VIVE EN ESTE MUNDO

Esta obra fue escrita a petición de un sacerdote, el abad André Combes. “Esta fue escrita en un mes, entre la Transfiguración y la Natividad de la Virgen, mientras que yo era consumido por la Llama Viva.” En 1952.

El título y el subtítulo nos dan el objetivo de este ensayo:
— “¿Y sabes que hacemos al escribir estas páginas? Quitamos el prejuicio de que la intimidad del alma no era posible sino para los religiosos en su claustro, mientras que mi Amor secreto y tierno es, en realidad, para toda alma que vive en este mundo”.
Él y Yo—Gabriela Bossis– 12 en enero de 1950.

— “No hay más que un camino (para ir a Dios), es la oración. Si se les indica otro, se les engaña”. Santa Teresa de Ávila.

Se trata pues de una obra muy particularmente para los laicos, que da las llaves para “entrar sin riesgo en la vida de oración”.

Acceso a PDF


DE LA ANIQUILACIÓN A LA DIVINIZACIÓN

En todo ser humano, se puede notar la existencia de una dualidad profunda. Se puede ver que dos realidades contrarias se reparten su corazón: una tendencia a vivir en el sufrimiento y un deseo de vivir en la paz interior. La vida consiste en salir de esa lucha para llegar a desarrollarse plenamente en la paz y la alegría.

Acceso PDF


MARÍA EN LA ILE BOUCHARD

En Francia, en diciembre de 1947, en un contexto posterior a la guerra, favorable a una insurrección comunista, la Santísima Virgen María apareció en Touraine a cuatro niñas y les hizo orar por su país.

Después de una primera constatación de los acontecimientos por la jerarquía diocesana, los videntes fueron durante años el objeto de acciones ocultas.

Fueron necesarios 50 años de una larga maduración, así como de “la actitud constante de Jacqueline Aubry en su manera de actuar y de dejarse llevar con humildad y obediencia” para conducir a Monseñor André Vingt-Troi, entonces arzobispo de Tours, a realizar el reconocimiento público de derecho de culto: “Desde 1947, numerosos católicos vienen en peregrinaje a la iglesia parroquial San Gilles de la Ile Bouchard a venerar allí a la virgen María. Esas peregrinaciones han dado numerosos frutos de gracia. Sin ceder jamás al atractivo de lo sensacional, ellos desarrollan un espíritu de oración y contribuyeron al crecimiento de la fe de los participantes. Después de haber estudiado cuidadosamente los hechos y tomado consejo de personas competentes, yo autorizo esas peregrinaciones y el culto público celebrado en la iglesia parroquial San Gilles de la Ile Bouchard para invocar a Nuestra Señora de la Oración, bajo la responsabilidad pastoral del cura legítimo de esa parroquia”.

Acceso PDF


EL TESORO SAGRADO DE ISRAEL
ESTRUCTURA INTERNA

Aparecido por primera vez en 1970 bajo el título “El Tesoro Secreto de Israel” 34 años después se confirma la extraordinaria razón de un libro fuera de lo común.
Con los 13 años de redacción de la obra (1958-1970), tenemos un pensamiento que se remonta a casi medio siglo.

Acceso PDF