Fechas importantes de su vida

01/04/1907 Nacimiento de Jean Gaston BARDET

Jean Gaston Bardet nació un lunes de Pascuas en una familia modesta de ancestros artesanos, viñadores, tejedores de tela de Vichy y carpinteros; todos borboneses de vieja cepa.

25/05/1919 Primera gracia sobrenatural y don de su vida a Dios

Jean Gaston Bardet escribe, a los 12 años, en la portada interior de una traducción de la Imitación de Cristo que le había obsequiado su padrino de confirmación: “Dios mío que salvaste a mi mamá, haz que mi corazón sea siempre todo tuyo”.
En efecto, su madre, enferma de influenza española, la cual hacía estragos en Europa, y desahuciada por los médicos, fue curada milagrosamente el mismo día de la confirmación de Jean Gaston; curación que éste había pedido a la Santa Virgen al recitar la oración del “Acuérdate…” atribuida a San Bernardo.

../../1925 Estudios de Arquitectura y Urbanismo en París

Jean Gaston Bardet llegó a París para la Exposición de Artes Decorativos en 1925. Tenía 18 años.
Él va a llevar a cabo sus estudios de arquitectura y urbanismo en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Paris. Será el primer francés laureado de ese instituto por su tesis sobre Roma. Él funda un taller de Urbanismo Aplicado, con el fin de completar la enseñanza demasiado teórica del Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.

06/08/1947 Primera “visión” del rostro de Dios, en la Isla de la Reunión

Jean Gaston Bardet describe esa primera experiencia sobrenatural por la transformación del paisaje que se hace luz azulada deslumbrante y suave a la vez, uniendo el cielo y la tierra.
Él recibió entonces la orden de escribir “¡Mañana es el Año 2000!” libro en el cual denuncia el mal hecho a la tierra por las actividades humanas anárquicas (desarrollo industrial descontrolado, no respeto de la bio-diversidad, etc.).

14/07/1949 Segunda “visión” del rostro de Dios en Buenos Aires.

Esta segunda “visión” se produjo en la Cordillera de los Andes. Jean Gaston Bardet comprende entonces que las transfiguraciones observadas en los paisajes son el anuncio de una transformación interior que iba a producirse en él: el paso del viejo Adán al nuevo Adán.
Esas dos “visiones” del rostro de Dios bajo la forma de Luz Increada preceden su paso por la noche de los sentidos y de la muerte mística.

08/05/1950 Su encuentro con el Nuncio Roncalli, futuro Papa Juan XXIII

Por consejo de Jean Daujat él encontró por primera vez, el 8 de mayo de 1950 a Monseñor Ángel José Roncalli, entonces Nuncio en París, quien pronto lo tomó como consejero para sus asuntos técnicos y sociales. Él transmitirá directamente a Su Santidad Pío XII los informes y diagnósticos que le solicitó redactar, convencido de lo bien fundamentado y de la imparcialidad de sus análisis de las diferentes estructuras humanas y sociales.
Siguiendo revelaciones comunicadas la víspera por una mística, escribió el 14 de agosto de 1954 al Cardenal Roncalli, entonces Patriarca de Venecia, diciéndole que él sería elegido Papa (a pesar de su avanzada edad). Le indica el nombre que escogerá y le precisa incluso que su primer trabajo será reunir un Concilio. Roncalli lo tomará muy a mal. En su respuesta del 24 de Agosto él lo acusa de ser “la víctima de una alucinación grave y peligrosa” y termina su carta diciéndole “…en lo que toca a mi pobre persona, sus previsiones merecen las palabras: vade retro satanás”…
Sin embargo, él fue electo Papa el 28 de octubre de 1958, tomando el nombre de Juan XXIII, en homenaje a Francia. El 25 de enero de 1959 él anunciaba, ante el estupor general, la reunión de un concilio, el cual el inauguró el 11 de octubre de 1962.

18/12/1950 Primer éxtasis. Entrada en las “5as Moradas” Teresianas.

Eso fue en su cuarto de hotel en Bruselas. Él había iniciado la lectura de las obras completes de San Juan de la Cruz que le había prestado un amigo.
Observando la reproducción de un dibujo del monte Carmelo por San Juan, y viendo “ese sendero escarpado y estrecho de la perfección” él observa, “eso no es para mí, debe haber una escalera oculta”. En ese momento, él tiene la impresión de un golpe en la nuca; pierde el conocimiento y vuelve en sí dos horas más tarde, con el espíritu lleno de alegría, pero el cuerpo molido como si le hubieran apaleado.
Él sabrá más tarde que ese éxtasis lo hacía entrar en las “5as Moradas” teresianas.

../../1951 Recepción del “Nombre Nuevo”

El Jueves Santo de 1951, en Segovia (España) mientras oraba ardientemente ante la tumba de San Juan de la Cruz, él escuchó llamar en su corazón, con ternura y suavidad, y en forma continua: Jean de la Joie (Juan de la Alegría). A partir de allí el escogerá llamarse Jean Gaston BARDET.

08/07/1951 Entrada en las “6as Moradas” Teresianas.

El 8 de julio de 1951, Jean Gaston Bardet recibió las Gracias de jubilación de las “6as Moradas”, que marcan las nupcias espirituales.
Contrariamente a su entrada en las “5as Moradas” que fue un verdadero “rapto”, ahora él fue invadido por una alegría inexpresable: todas las células de su cuerpo estaban de fiesta.

08/09/1952 Experiencia de la Llama Viva

Jean Gaston Bardet conoció la Llama Viva y su acción terapéutica en agosto y septiembre de 1952. El Abad Andre Combes, uno de los especialistas de Santa Teresa del Niño Jesús e investigador en el C.N.R.S., le había pedido escribir una obra sobre la oración, la cual sería: Para Toda Alma que Vive en este Mundo.
Durante la escritura de ese libro, él contrajo un inicio de bronquitis. Casi no se dio cuenta por estar en un período de redacción intensa. Al cabo de tres semanas, el manuscrito de más de 300 páginas estaba terminado. Era el 8 de septiembre de 1952. La Llama que hasta ese momento quemaba deliciosamente su espalda izquierda, cesó. Él se sintió tan fatigado, de pronto, que se precipitó a ver un médico el cual observó: “eso no será nada porque fue atendido a tiempo”. De hecho la Llama había literalmente detenido la evolución de la enfermedad durante 3 semanas.
Para Toda Alma que vive en este Mundo es la primera de las dos obras que Jean Gaston Bardet consagró a la oración. La segunda, Yo Duermo pero mi Corazón Vela, sería publicada en 1954.

“Para Toda alma que Vive en este Mundo” trata de la oración, “único camino para llegar a Dios, según Santa Teresa de Ávila. Jean Gaston Bardet en ésta recoge las maneras de orar ya nunca enseñadas: el secreto de los Padres del Desierto, el ejercicio de amor unificante, la oración del corazón… que permite a todo laico vivir un continuo contacto con Dios de corazón a corazón. Esta obra, destinada muy particularmente a los laicos, da las llaves para entrar sin riesgo en la vida de oración.

11/11/1952 Colocación en la Trinidad Creadora

La experiencia singular que dirigió todo el fin de su vida fue la de su integración Trinitaria, su colocación en la Trinidad Creadora.
Era el 11 de noviembre de 1952, él se encontraba entonces en Bruselas en su cuarto. Estaba perfectamente despierto, y de pronto sintió “como” en el campo de atracción de un gran Electro-Imán, cuyo flujo lo atravesaba, transversalmente, de un polo a otro. Eran ondas que iban y venían en el interior de su tórax.
Cuando el doble flujo se detuvo, se sintió agotado, muy lacio, cómo vacío de algo. Él se acostó más temprano que de costumbre. Una verdadera corriente, esta vez de un solo sentido, subía por todo su cuerpo, desde sus pies hasta lo más alto de su cráneo. Era como una especie de movimiento en espiral ascendente. Pero esta vez, la intensidad sobrepasaba todo lo que él había experimentado.
Su cuerpo había llegado a ser “como” una barra imantada hacia lo Alto, hacia el Bien. Él podía sentir el Espíritu vibrar en él y él conocía, en cierta manera (conocimiento no intelectual), la vida interior de la Santísima Trinidad.

14/07/1957 Don de la llave del Tetragrama sagrado: YHWH

Jean Gaston Bardet recibió el 14 de julio de 1957 la llave del Tetragrama Sagrado, perdida tres siglos antes de Jesucristo cuando muere el último tradicionario de la Gran Sinagoga: Simeón el Justo.

27/12/1962 Don de la llave de la Numeración sagrada

Jean Gaston Bardet recibió en la noche de la fiesta de San Juan, la llave de la numeración sagrada de las Sagradas Escrituras. Él descubre entonces en la Torá, la misma unidad y la misma coherencia que en la Creación.
La Torá fue “codificada” por los Esdraicos en el siglo V antes de Jesucristo y esa codificación esdraica comprende cinco disposiciones modales:
Y: No-separación entre palabras
H: Liga entre ciertas palabras, por maquefs
Sh: Presencia de cinco letras finales.

W: Existencia, y esto sin razón aparente, de pequeñas y grandes letras.
H: Escritura plena o defectuosa (con o sin las vocales sagradas del Nombre)

01/08/1971 Publicación del “Tesoro Secreto de ISRAEL”

Este libro, publicado en julio de 1970, bajo el título del Tesoro Secreto de ISRAEL, y que vendrá a ser El Tesoro Sagrado de ISRAEL, es una de las mayores obras de Jean Gaston Bardet. Es el resultado de trece años de escribir, de afinaciones y verificaciones. En esa obra, él revela la llave de las escrituras hebraicas, invalidando todas aquellas hipótesis incoherentes de los rabinos y de los exégetas cristianos.

30/05/1989 Desaparición de Jean Gaston Bardet

Jean Gaston Bardet murió el 30 de mayo de 1989 en su domicilio en Vichy de una crisis cardiaca. Dejó una obra abundante. Abrió pistas de investigación y de trabajo tanto en el plano científico como espiritual. Grupos de personas en Francia, Bélgica, Suiza y México exploran esas pistas y trabajan en la promoción de su obra.