Biografía

El hombre

Jean-Gastón Bardet
1907-1989

 

Estudios : Liceo de Moulins (Allier). Liceo Saint-Louis en París. Escuela Nacional de Bellas-Artes.

Diplomas : Arquitecto D.P.L.G. (1934. Diplomado del Instituto de Urbanismo de París y de la Escuela Práctica de Altos Estudios para las Ciencias Históricas y Filosóficas (1936).

Teología : estudios de Derecho Canónico en las Facultades pontificias del Saulchoir, como auditor libre (1955-1956).

Condecoración : Oficial de Ingeniería, Cruz de Guerra 1939-1940. La Cruz de Guerra es la tercera condecoración militar francesa después de la Legión de Honor y de la Medalla Militar. Cita de la orden de la brigada firmada por el General de las Armadas HUNTZINGER con fecha de 04/05/1941: “Oficial valiente y lleno de iniciativa. Se distinguió en el curso de las operaciones de mayo y junio de 1940 sobre el canal de TERNEUZEN, el canal de desviación del LYS y del YSER, efectuando en contacto con el enemigo, varios reconocimientos peligrosos, con miras a la destrucción de obras de ingeniería. Realizó esas destrucciones cuidando siempre mucho más los resultados obtenidos que el peligro que corría”

La infancia

Jean-Gastón BARDET, nacido Gastón BARDET vino al mundo un lunes de Pascua, el 1 abril 1907 en Vichy, hijo de Charles-Luis BARDET (Arquitecto) y de Gabrielle BESSE.
Sus ancestros eran artesanos, viñadores, tejedores de tela de Vichy y obreros de la madera; todos Borboneses de vieja cepa.
Él recibirá, a los 43 años, en Segovia España en la tumba de Juan de la Cruz su “Nombre nuevo”: Jean de la Joie (Juan de la Alegría).

La carrera profesional

Antes de que se absorba en una exigente búsqueda espiritual él fue, durante una veintena de años, el más fecundo de los teóricos del urbanismo francés, y sin duda uno de sus más influyentes.
Desde 1935, él comienza una carrera nacional e internacional muy brillante durante la cual él será el jefe de la Agencia De Arquitectura de la Exposición Internacional de París (1937). Él funda en 1938 el Taller Superior de Urbanismo Aplicado de París. Él fue director de varias revistas: París y la Región Capital, Le Maitre d’oeuvre,… después de una interrupción debida a la guerra de 1939-1940, él será en 1941, director del Laboratorio de Encuestas y de Análisis Urbanos de París; profesor de los Institutos de Urbanismo de Argel y de Buenos Aires (Argentina; director de estudios del Instituto Internacional y Superior de Urbanismo Aplicado de Bruselas (Bélgica) de 1947 a 1973. En 1949, fue nombrado presidente del Grupo Francés de Urbanismo en la Comisión Social de la ONU.; Presidente de Numerosas Comisiones de Urbanismo (Arte Sacro 1946); el colabora con varias revistas francesas (Economía y Humanismo, Espírit…) y extranjeras. Profesor visitante (1948-1975) en Inglaterra, Bélgica, Argelia, Portugal y América del Sur (Brasil, Argentina Perú, Chile, Venezuela, Cuba, etc. un suspensivos). En México, en Monterrey (N. L.) participará como consultor del Centro de Investigaciones Urbanísticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Él estuvo igualmente encargado de misión en numerosos países del Maghreb, en Grecia y el Líbano. El establecerá varias centenas de planes de acondicionamiento del territorio, en Francia, en África, en los D.O.M.-T.O.M. y en Bélgica. De 1965 a 1973, él fue Director del Acondicionamiento del territorio del Espacio Rural y de la Escuela de Agronomía de Rennes.
Su trabajo didáctico y crítico expuesto en una docena de obras sobre la Arquitectura y el Urbanismo entre las cuales: Piedra sobre piedra, Problemas de Urbanismo, el Urbanismo, Principios de análisis urbano, el Nuevo Urbanismo, Nacimiento y desconocimiento del urbanismo, etc… hará de él una figura mayor del Urbanismo francés del siglo XX.
En el Urbanismo, utopías y realidades– panorama crítico publicado en 1965 por François Choay– el será felicitado por haber sido “casi el único, después de los años de 1930, a tomar posición contra las teorías de le Corbusier y (conforme a las ideas bergsonianas), preconizando un contacto verdadero con lo real”.

La búsqueda espiritual

En 1952, después de la publicación de su profético: Mañana, es el Año 2000! (galardonado por la Academia Francesa)– obra que marca el paso entre las técnicas y la espiritualidad– la revista l’Age Nouveau escribía: “si las palabras tuvieron aún un sentido, Gastón Bardet es quizá el único revolucionario de su tiempo”… rompiendo todos los tabús, él se compromete en el estudio experimental de los fenómenos místicos, apegándose a demostrar la realidad de lo sobrenatural y aportando así a nuestra civilización agonizante una manera diferente de abordar y de comprender la estructura del hombre y de la Creación. El desarrollará este pensamiento en una quincena de obras de espiritualidad tratando de la oración, de la mística cristiana, de las espiritualidades orientales y del hebreo bíblico dando las llaves de la interpretación de éste: Para Toda Alma que Vive en este mundo, Yo Duermo pero mi Corazón Vela, Freud y los Yogas, Imitación de Cristo, El Génesis, Mística y Magias, El Tesoro Sagrado de Israel, Las Llaves de la Investigación Fundamental, Qabalah de alegría-Kabbale de muerte, Israel Conoce a Tu Dios, La Firma de Dios Trino, la vida secreta de la Loba, No se me conoce, Yo Soy el Amor.